como-crear-una-estructura-url-amigable

En momentos anteriores del blog de SITELAP hemos abordado algunos temas referentes acerca del SEO y de su importancia en el posicionamiento en internet, pero hasta hoy no nos habíamos detenido a hablar de las URLs, una parte importante de la estrategia SEO que todo sitio debe tener. Continúa con nosotros y descubre cómo crear URLs amigables para tu página web para que así tu estrategia de posicionamiento sea más efectiva.

Retomemos: ¿En qué consiste el SEO? 

No ahondaremos en muchos detalles. De manera general, el SEO ayuda a mejorar la visibilidad de un sitio web para que este aparezca en mejores resultados de búsqueda de manera orgánica. Es por ello que también se denomina a este concepto como posicionamiento natural, posicionamiento orgánico, posicionamiento en buscadores, posicionamiento web o, simplemente y dada la relevancia de este motor de búsqueda, posicionamiento en Google.

De esta forma, el SEO es un engranaje más dentro del marketing digital, junto con otras disciplinas como el SEM (Marketing en buscadores), el SMM (Social Media Marketing), el email marketing, la analítica web y muchas más.

Ahora, ¿qué es una URL y por qué debe ser amigable?

Antes de ir al punto medular de este artículo debemos saber qué significa URL. Significa “Localizador de Recursos Uniforme”, o por sus siglas en inglés “Uniform Resource Locator”, y es la dirección única y específica que se asigna a cada uno de los recursos disponibles de la Web. Junto al Hipertexto y HTTP, las URL son uno de los conceptos claves de la Web. Es el mecanismo usado por los navegadores para obtener cualquier recurso publicado en la web.

Dichos recursos pueden ser páginas HTML, documentos CSS, imágenes, etc. En la práctica hay algunas excepciones, por ejemplo, cuando una URL dirige a un recurso que ya no existe o que ha sido movido, lo cual seguramente en algún momento te habrá ocurrido. Una gran ventaja de las URL es que dependen del dueño del servidor web su manejo, es decir, que al ser dueño de tu sitio web, tú puedes crearlas, modificarlas, optimizarlas, eliminarlas tantas veces quieras. No hay límites. Es por ello que su optimización y buen uso depende de ti. 

Hacer una URL amigable se refiere a crearla de manera que sea fácil de entender, encontrar -e incluso de recordar- tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios que visitan nuestro sitio. Veamos un ejemplo, la URL https://webpuebla.com/diseno-de-paginas-web/ a simple vista nos dice qué podemos encontrar al darle clic (información referente a diseño de páginas web). Si la URL fuese https://webpuebla.com/f5g8k1-345-ernt realmente nos haría dudar de darle clic, pues no sabríamos qué esperar en ella.

Elementos de una URL amigable

Una vez entendido todo lo anterior, vamos a desmenuzar una URL parte por parte.

Tomaremos como referencia la misma URL: https://webpuebla.com/diseno-de-paginas-web/

1. HTTPS. Es el protocolo más conocido por su seguridad, es usado para proteger datos personales y bancarios de los usuarios.​​

2. WWW. Es el subdominio en donde se encuentra el recurso y es denominado como Wolrd Wide Web. Esta denominación no es obligatoria y en el caso de sitios alojados en WordPress y Blogger el subdominio directo es el nombre de la página. 

3. WEBPUEBLA. Es el nivel principal de una web y el nombre del dominio.

4. .COM Es la extensión del dominio. Hay .mx, .org, .net, .edu, .info…

5. /DISENO-DE-PAGINAS-WEB/. Es la sección, página o entrada en la que se aloja la información. Esta puede incluir texto, fotos, videos, botones, etc.

Cómo crear URLs amigables para tu página web

Ahora sí, vayamos a los tips que te ayudarán a crear y configurar las URLs de tu sitio web para que cumplan el objetivo de ser amigables tanto con los motores de búsqueda, como con tus usuarios.

Haz uso de las palabras clave. Aunque “supuestamente” esta optimización ya no tiene peso para el algoritmo de Google, existen cientos de páginas que posicionan por coincidencia exacta. Puedes usar herramientas de posicionamiento web en Google, tales como Google Ads o Google Trends.

No uses letras mayúsculas. Sé simple, una URL amigable debe ser fácil leer y escribir.

Menos es más. Es recomendable que sea corta por dos razones: 1) el usuario podrá comprenderla mejor cuánto más corta sea, y 2) mayor será el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Utiliza guiones. Usa el guión medio (-) para separar las palabras. De ese modo, sus arañas rastrean el contenido en menor tiempo. Toma como ejemplo, la URL del subtítulo anterior.

Ten preferencia por palabras en lugar de números. Las palabras son más fuertes y sustituyen los caracteres especiales. Prioriza siempre la legibilidad.

Pon los contenidos de mayor autoridad en las carpetas de mayor nivel. Organiza y segmenta el contenido de tu sitio manteniendo una estructura lógica en las URLs y que demuestra la importancia de una determinada página del sitio. 

Usa URLs canónicos. Es bueno para evitar los contenidos duplicados. Es decir, no tengas 2 URLs en tu página web que sean iguales. 

Caracteres extraños: Nada de acentos gráficos o signos de puntuación. Sé simple y claro.

Esperamos que toda esta información te ayude a optimizar las URLs de tu sitio web. Como todo en la vida, es cuestión de práctica, pero si eres constante, verás resultados paulatinos en el posicionamiento de tu sitio.

¿Quiénes somos?

En SITELAP nos preocupamos por ti y tu negocio. Somos una empresa de diseño web y marketing digital en la que seguimos tu proyecto de principio a fin para lograr tu posicionamiento online. En nuestro blog encontrarás artículos semanales con información de interés que te permitirán adentrarte en este fascinante mundo del marketing digital. Te invitamos a dejar tus comentarios o dudas, así como a compartir este artículo en tus redes sociales.

Resumen
Cómo crear URLs amigables para tu página web
Nombre del artículo
Cómo crear URLs amigables para tu página web
Descripción
Al crear una URL amigable nos referimos a que sea fácil de entender, encontrar y sea fácil recordar para los motores de búsqueda y para los usuarios que visitan nuestro sitio
Autor
Nombre del editor
SITELAP
Logo del editor