En esta ocasión en el blog de SITELAP abordaremos un tema muy importante en el mundo del marketing digital: las famosas e importantes keywords o palabras clave. ¿Por qué decimos que es importante? Porque la gran mayoría de visitas en las páginas web se hacen a través de ellas y, por el contrario, son muy pocos los usuarios que actualmente teclean directamente una dirección URL. Al finalizar este artículo, te darás cuenta de lo valiosas que son y lo que aportarán al posicionamiento orgánico de tu sitio web. ¿ Cuál es la clave? seleccionar las keywords correctas y utilizarlas de forma adecuada en tu contenido. Pero no adelantemos, vayamos por partes y primero veamos qué es una keyword.
¿Qué son las keywords?
Una keyword o palabra clave es el término de búsqueda que se utiliza para encontrar contenidos relacionados a través de los buscadores, tales como Google o Youtube. Es decir, las keywords son las indicaciones que un usuario le brinda al motor de búsqueda para que este pueda ubicar el mejor resultado posible que se alinee a lo que busca.
Trasladando esto a un ejemplo de la vida real, es como estar en una tienda de zapatos y pedirle a la encargada “unos mocasines color negro”. De acuerdo a su experiencia, la encargada te enseñará todas las opciones de acuerdo a este criterio que le has solicitado. Así como confiamos en la experiencia de la vendedora para ofrecerte lo que necesitas, y sin que tengas que buscar por toda la tienda, de igual manera los usuarios de los motores de búsqueda confían en que los primeros resultados contienen la mejor respuesta de entre toda la red.
¿Para qué sirven las keywords?
Las keywords son un concepto indispensable para varios procesos, no solo para el posicionamiento orgánico, sino para todo estrategia de marketing digital global. Veamos algunos ejemplos de su aplicación:
1. Si estás desarrollando contenidos para tu blog y ya invertiste tiempo y recursos en obtener la mejor información para construir una texto/artículo, claramente tu objetivo principal es que muchos usuarios lo lean. Aquí entran las palabras clave como una ayuda para posicionar ese valioso contenido.
2. Cuando planeas y configuras tus campañas publicitarias en Google Ads, es importante definir tu presupuesto. Sea mucho o poco, obviamente no deseas que ese dinero se desperdicie, y que esos anuncios se muestren a usuario que no tienen nada de interés en tus productos o servicios. Por eso desde el inicio deberás tener con claridad cuáles son las palabras claves en las que quieres que se incluyan.
¿Cómo se clasifican las palabras clave?
Las palabras clave o keywords pueden clasificarse de acuerdo a dos criterios. Uno es de acuerdo a su extensión y se divide en tres grupos principales: palabras clave genéricas, semi genéricas y de cola larga. Por otro lado, se pueden clasificar de acuerdo a la intención de búsqueda del usuario. Veamos las primera clasificación:
1. Keywords según su extensión
- Head Keywords (palabras clave genéricas). Son keywords muy cortas y genéricas, tales como restaurante chino, laptops, seguros de auto, etc. Suelen utilizarse en una primera fase, en la que el usuario tiene la intención de buscar información general sobre productos o servicios, sin concretar características particulares. Los resultados que obtenga de emplear estas keywords le servirán para informarse y perfilar su decisión de compra.
- Middle tail o Medium Keywords (palabras clave semi-genéricas). El usuario utiliza este tipo de palabras clave en una fase más avanzada de conocimiento o consideración sobre lo que necesita o busca. Ya está informado de manera parcial, lo cual afina la descripción y características sin que estas lleguen a ser aún muy concretas. Generalmente se trata del tipo de búsquedas en las que se invierte mayor cantidad de tiempo, ya que implican un proceso de selección y discriminación. Ejemplos: restaurante chino económico, laptops de 18 pulgadas, seguros de autos para Uber, etc.
- Long tail (palabras clave de cola larga). En este punto, el usuario tiene una idea bastante clara de lo que quiere y ya está próximo a tomar una acción, como la compra. El término de búsqueda se transforma en frases con las que el usuario espera encontrar el tipo de producto o servicio específico, en muchos casos también su precio, para realizar una comparativa. Realizar la compra dependerá a su vez de que el precio sea competitivo y que el sitio web le dé confianza. Ejemplos: restaurante italiano barato en colonia roma, laptop lenovo de 18 pulgadas, seguro de auto nissan para Uber.
2. Keywords según la intención de búsqueda
A la hora de posicionar una palabra clave, siempre debemos contemplar la intención de búsqueda del usuario, que consiste en el objetivo final que pretende el usuario al realizar una búsqueda. La intención de búsqueda definirá los resultados que se mostrarán al usuario. A partir de esto, se deriva la siguiente clasificación
- Keywords informativa o de saber. El usuario busca solucionar una pregunta concreta, utilizando palabras como: qué es, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué. En otras palabras, los usuarios le preguntan a Google y este le responde mostrando los contenidos que han utilizado ese tipo de keywords informativas.
- Términos transaccionales. Estas son las palabras claves más adecuadas para las tiendas online, porque hay una notoria intención de comprar. Esas keywords son tales como: comprar, producto, precio, oferta.
- Palabras clave navegacionales o de sitio web. Son empleadas por los usuarios que, sabiendo la página que quiere visitar y conociendo la url, utilizan una palabra clave. Este tipo de keywords también son conocidas por “branded keywords”. Por ejemplo: starbucks.
- Palabra clave de geolocalización. Estas responden a una intención del usuario por visitar un establecimiento. Generalmente, el usuario necesita encontrar un sitio o un negocio cerca de su ubicación o de un lugar determinado. Incluyen palabras como “cerca de mí” o ubicaciones geográficas concretas, como ciudades, colonias, etc.
- Palabras clave de marca o branded. El usuario busca información corporativa de una determinada empresa. Este tipo de términos de búsqueda incorporan el nombre de marca. Como empresa, es importante que utilices herramientas como Google Maps o Google My Business para mejorar tu posicionamiento local.
¿Cómo obtener palabras clave para mi sitio web?
Para poder localizar las palabras clave que mejor le irán a nuestra web disponemos de varias herramientas. Lo primero que debemos hacer es saber hacer una primera lista de palabras clave de acuerdo a nuestra gama de productos o servicios. Después, concretaremos a dónde está dirigido nuestro negocio o dónde vendemos para poder centrar estas búsquedas, es decir, enfocarnos en un área geográfica determinada. Esta lista será demasiado genérica pero sobre ella podremos trabajar para centrar las palabras clave que necesitamos.
Ahora será el momento de buscar una herramienta que nos ayude a centrar estas búsquedas. En Internet encontraremos multitud de aplicaciones y webs que nos facilitarán esta tarea y además, muchas son gratuitas.
Google, por ejemplo, no da varias opciones. Podemos usar Google Trends, con la que podemos ver y comparar las búsquedas de los usuarios. También nos permite saber cuáles son las tendencias de búsqueda a nivel mundial. Por otro lado tenemos Google Keyword Planner el planificador de palabras clave de Google Ads. Con estas herramientas podrás realizar una lista de palabras clave adecuadas para tu empresa, página web o servicios con el fin de atraer más tráfico desde buscadores y así generar clientes potenciales.
Como verás, las keywords pueden ser ese plus que aún le falte a tu sitio web, así que no dejes de lado estos conceptos y tips, pueden hacer la diferencia en el posicionamiento y crecimiento digital de tu marca. Si necesitas una ayuda o asesoría más personalizada, en SITELAP contamos con el conocimiento y personal necesario para hacerlo. Te invitamos a contactarnos para ofrecerte la solución más adecuada.
Leave A Comment